Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

DEVYANI ANALEY CHI
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad


Grado: 1º de Secundaria


Asignatura: Historia


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Dinámica de bienvenida: Iniciar con una actividad que rompa el hielo, relacionada con el viaje y la exploración, como "El barco se hunde", adaptándola para introducir conceptos preliminares sobre migraciones y exploraciones humanas.



  2. Presentación del Tema: Breve introducción sobre "Los albores de la humanidad" utilizando un mapa antiguo o representaciones artísticas proyectadas, preguntando a los estudiantes qué saben sobre los pueblos antiguos del mundo y cómo creen que se pobló América.



  3. Planteamiento del Problema: "¿Cómo llegaron los primeros seres humanos a América y cómo se desarrollaron las primeras civilizaciones en este nuevo mundo?" Se animará a los estudiantes a pensar en diferentes teorías, considerando la importancia de la comprensión lectora para entender y analizar estas teorías.






Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Lectura Guiada: Proporcionar extractos de textos que describan diversas teorías del poblamiento de América, asegurándose de seleccionar materiales que sean adecuados y desafiantes para fomentar la comprensión lectora. Dividir la clase en pequeños grupos para leer y discutir los textos.



  2. Análisis y Discusión: Cada grupo seleccionará una teoría para representarla mediante una actividad artística (dibujo, representación teatral corta, una composición musical o poética) que luego compartirán con el resto de la cl