Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
DELIA GRISELDA RUEDA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Comunicación Asertiva y Diálogica para Erradicar Expresiones de Violencia
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género— presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Saludo y motivación inicial: Breve reflexión sobre la importancia del respeto y la empatía en todas nuestras relaciones. Presentación del objetivo de la sesión.
Activación de conocimientos previos: Lluvia de ideas sobre qué es la comunicación asertiva y ejemplos de expresiones de violencia que conocen o han observado en su entorno.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Tema: Explicación breve sobre comunicación asertiva, utilizando ejemplos adecuados a su edad y realidad. Se hablará sobre cómo la falta de esta puede llevar a conflictos y violencia, incluido el acoso escolar o bullying.
Trabajo en Equipo: División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una historia corta que refleje situaciones de comunicación no asertiva y violencia, con especial énfasis en acoso escolar y violencia de género. Se les pedirá que identifiquen los problemas y discutan posibles soluciones, utilizando técnicas de comunicación asertiva.
Presentación y Debate: Cada grupo presentará sus conclusiones y las soluciones propuestas. Después de cada presentación, se abrirá un espacio para debate, guiado por preguntas del profesor que fomenten el respeto,