Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Jorge Daniel Varguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos expositivos


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno, utilizando textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico


Problema interdisciplinar a tratar: Trabajo en equipo




Desarrollo de la sesión



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad rompehielos: Se realizará un juego breve de presentación para fomentar el trabajo en equipo y romper el hielo entre los estudiantes (por ejemplo, "Teléfono descompuesto", adaptándolo para enfocarse en el tema de los textos expositivos).

    • Introducción al tema: Explicación breve sobre qué son los textos expositivos y los tipos que se trabajarán (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración), utilizando ejemplos adecuados a su edad y entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Identificación de problemas en el entorno escolar: En equipos, los alumnos discutirán y listarán problemas de su entorno escolar que les gustaría solucionar.

    • Selección del problema a tratar: Cada equipo elegirá un problema de la lista previa para enfocarse durante el proyecto.

    • Investigación inicial: Dedicarán tiempo para buscar información básica sobre el problema seleccionado, guiándose por preguntas generadas en conjunto con el docente. La búsqueda de información puede iniciarse en libros de la biblioteca escolar o en internet, bajo supervisión.