Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

Edith Sierra
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2 - Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escucharán y/o leerán, y anticipen su contenido.


Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)
Inicio la clase con una breve plática sobre la importancia de la alimentación saludable, preguntándoles qué alimentos consideran saludables y cuáles no, vinculando el tema con la importancia de historias y canciones que hablan sobre alimentación. Presento el proyecto comunitario donde, a través de la apreciación de cuentos y canciones relacionados con la alimentación, aprenderemos y compartiremos conocimientos sobre este tema vital.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de Elementos Paratextuales (10 minutos): Muestro varios libros de cuentos destacando sus elementos paratextuales. Pido a los alumnos que observen las portadas, contraportadas, títulos, ilustraciones, y formato. En grupo discutimos cómo estos elementos nos dan pistas sobre el contenido del libro y la historia que vamos a descubrir. Cada grupo escoge un libro basado en su análisis paratextual.



  • Integración Interdisciplinar (15 minutos): Con el libro elegido, identificamos y discutimos los temas de alimentación presentes en la historia. Los alumnos, en pequeños grupos, eligen una canción, ronda infantil, o arrullo d