Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

MARLENE GUADALUPE ANTONIO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares


Grado: 2º de Primaria | Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social, enfocándose en el tema de la alimentación.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y Sensibilización: Breve charla sobre la importancia de la alimentación en nuestra vida y cómo se relaciona con los objetos, personas, seres vivos y lugares de nuestro entorno.



  • Presentación del Objetivo de la Clase: Explicación clara y sencilla del objetivo, utilizando ejemplos del día a día.




Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción al Tema: Mini-lectura sobre diferentes tipos de alimentos, su origen (animal o vegetal) y dónde se encuentran (mercado, granja, etc.).



  • Dinámica Grupal: "El Mercado de las Descripciones". Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de distintos alimentos, objetos relacionados con la alimentación, seres vivos que participan en el proceso (como abejas polinizando) y lugares (como granjas o huertos). Deberán usar adjetivos para describirlos oralmente ante la clase.



  • Actividad de Escritura: Cada alumno elegirá uno de los elementos descritos en la dinámica grupal y escribirá una breve descripción, enfocándose en incluir adjetivos y detalles observables.




Cierre (10 minutos)



  • Compartir y Reflexionar: Algunos voluntarios compart