Narración de sucesos del pasado y del presente.
Grisel De- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Inclusión
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA):
Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para mejorar la comprensión lectora, a través de un proyecto que fomente la inclusión y la apropiación cultural.
Contenidos:
- Elementos básicos de una narración (inicio, desarrollo, clímax, desenlace).
- Diferencia entre narración de sucesos del pasado y del presente.
- Estrategias de comprensión lectora.
Desarrollo de la Sesión:
1. Activación de conocimientos previos (10 minutos):
Inicio la clase con una lluvia de ideas, preguntándoles qué saben sobre contar historias. ¿Qué historias les gusta más escuchar, las que sucedieron hace mucho tiempo o las que suceden ahora? Utilizo sus respuestas para introducir el tema de narraciones del pasado y del presente.
2. Introducción teórica (10 minutos):
Explico brevemente los elementos de una narración, destacando las diferencias al contar sucesos del pasado y del presente. Uso ejemplos que sean significativos para ellos, como comparar un cuento de hadas (pasado) con una historia sobre un día en su vida (presente).
3. Actividad práctica en grupos (15 minutos):
Divido la clase en grupos pequeños y asigno a cada uno un tema sobre el cual escribirán una breve narración, alternando entre sucesos del pasado y del presente. Instruyo para que incluyan los elemento