La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Karla Tavares
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Construyendo Puentes de Paz


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno colabore con la cultura de paz en su hogar y escuela, conviviendo de manera respetuosa y armónica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad Motivadora: Se iniciará con un círculo de diálogo donde los niños serán invitados a compartir cómo se sienten ese día y una experiencia reciente donde ayudaron a alguien o alguien los ayudó a ellos, fomentando un ambiente de confianza y apertura.



    • Planteamiento del Problema: Se narrará una historia corta o se mostrará un video ilustrativo sobre un conflicto común en el aula o el recreo, como compartir juguetes o espacios de juego. Luego, se les preguntará qué harían ellos en esa situación, promoviendo la escucha activa entre los compañeros.





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Investigación y Diálogo: En pequeños grupos, los niños conversarán sobre maneras de solucionar el conflicto presentado, guiados por preguntas como: "¿Cómo se sentirían si fueran parte de este problema?" y "¿Qué podemos hacer para que todos se sientan contentos?".



    • Creación de "Acuerdos de Paz": Cada grupo creará un "Acuerdo de Paz", donde plasmarán sus soluciones al problema mediante dibujos o palabras sencillas. Estos acuerdos serán presentados al resto de la clase para compartir ideas y promover la inclusión.



    • Actividad de Reflexión Grupal: Al finalizar las presentaciones, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia