Comprensión y Producción de Textos Informativos con Enfoque en el Cuidado del Ambiente**

Daniela Llanes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Comprensión y Producción de Textos Informativos con Enfoque en el Cuidado del Ambiente


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique información específica sobre asuntos de su interés relacionados con el cuidado del ambiente y comprenda el tema central mediante la metodología de Proyecto Comunitario, fomentando el pensamiento crítico y la apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura.


Recursos Necesarios:



  • Pizarrón

  • Marcadores

  • Computadoras o tablets con acceso a internet

  • Libros y artículos sobre cuidado del ambiente

  • Cuaderno de notas




Desarrollo de la Sesión


1. Introducción (10 minutos)



  • Inicio con una lluvia de ideas sobre qué saben del cuidado del ambiente. Se anotarán las ideas en el pizarrón.

  • Breve explicación sobre la importancia de los textos informativos para aprender sobre temas específicos, con énfasis en el cuidado del ambiente.


2. Exploración y Comprensión (15 minutos)



  • Los alumnos, en equipos, buscarán en libros y en internet información sobre proyectos comunitarios exitosos relacionados con el cuidado del ambiente. Se enfocarán en identificar el problema que se buscaba resolver, las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

  • Cada equipo seleccionará un proyecto que les parezca interesante y resumirán la información encontrada, destacando el tema central.


3. Producción (15 minutos)



  • Cada equipo elaborará un breve texto informativo sobre el proyecto seleccionado. Deberán incluir: título atractivo, introducción que presente el problema ambiental, desarrollo con las acciones realizadas, y una conclusión que resuma l