Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Claudia García Hernandez- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: "Describiendo Nuestro Mundo"
Nivel Educativo: Primaria 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de describir de manera oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y atención al rezago educativo
Inicio (10 minutos)
- Actividad Introductoria: Se inicia la sesión con una actividad llamada "Círculo de Palabras", donde los alumnos se sientan en círculo y se les muestra un objeto (puede ser un juguete, una planta, etc.). Cada alumno, al recibir el objeto, deberá decir una palabra que describa algo sobre él (color, tamaño, textura). Esta actividad busca activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la descripción de objetos.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Aprendizaje Activo: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos para realizar una "Búsqueda del Tesoro" en el aula o en un área designada de la escuela. Cada grupo tendrá que encontrar objetos, seres vivos (plantas del jardín, por ejemplo) o identificar lugares específicos dentro de la escuela, utilizando pistas descriptivas. Posteriormente, deberán elaborar sus propias descripciones cortas sobre los objetos, seres vivos o lugares encontrados.
Para abordar el problema del rezago educativo, se promoverá el trabajo en equipo, asignando roles específicos que permitan la participación activa de todos los alumnos, enfatizando el respeto por las ideas de los demás y la ayuda mutua. Se empleará material visual y tangible para aquellos que requieran apoyo extra, garantizando la inclusión y participaci