Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Daniela Llanes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Comprensión y Producción de Textos Informativos


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, en términos de contraste, complementariedad y causa-consecuencia del tema abordado.
Tema Interdisciplinar: Cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.




Introducción (10 minutos)


Actividad de Arranque:
Inicio la clase con una pregunta abierta para captar la atención de los alumnos: "¿Qué acciones realizamos diariamente que pueden afectar nuestro ambiente?". Escucho sus respuestas e involucro a todos en una breve discusión para activar conocimientos previos. Luego, presento el objetivo de la sesión, destacando la importancia del cuidado del ambiente y cómo los textos informativos pueden ser una fuente valiosa para entender y promover acciones positivas en este ámbito.


Desarrollo (25 minutos)


1. Exploración de Textos Informativos (10 minutos):
Divido a los alumnos en pequeños grupos y proporciono a cada uno diferentes textos informativos sobre el cuidado del ambiente (artículos de revistas, fragmentos de libros, noticias digitales). Cada grupo tiene la tarea de identificar en su texto las ideas principales y cómo se relacionan entre sí (contraste, complementariedad, causa-consecuencia).


2. Discusión Grupal (5 minutos):
Cada grupo comparte sus hallazgos con la clase, enfocándose en cómo su texto aborda el problema del cuidado del ambiente. Esta actividad fomenta el pensamiento crítico y la capacidad