Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones**
A MaFer Cortés- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Grado/Nivel: Educación Socioemocional/Tutoría de Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
1. Inicio (15 minutos)
Actividad de apertura: "La Rueda de Emociones"
Descripción: Los alumnos formarán un círculo y se colocará una "rueda de emociones" en el centro, la cual incluirá diversas emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, expectación). Al girar la rueda, el alumno al que apunte deberá compartir una experiencia personal relacionada con la emoción seleccionada y cómo esta influyó en una decisión que tomó.
Objetivo: Iniciar la reflexión sobre la conexión entre emociones y decisiones.
Materiales: Rueda de emociones (papel, marcadores).
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: "Teatro de Sombras Emocionales"
Descripción: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y crearán un corto "Teatro de Sombras" que represente una historia donde los personajes enfrenten situaciones que requieran toma de decisiones influenciadas por sus emociones. Cada grupo deberá elegir una situación problemática relacionada con la convivencia (ej. un conflicto en la amistad, sentirse excluido, tomar una decisión en grupo). Posteriormente, discutirán cómo las diferentes emociones de los personajes influyeron en las decisiones tomadas.
Objetivo: Desarrollar la comprensión de la influencia de las emociones en la toma de decisiones a través de la creatividad y el arte.
**Mate