La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Melissa Balam- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión de Clase 1 de 2: Conformación de las Metrópolis y Sistemas de Dominación
Grado: 3° de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Al final de la sesión, el estudiante será capaz de caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia, reflexionando sobre la importancia de la convivencia armónica, la igualdad de género y la vida saludable dentro de estos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del problema: Se iniciará planteando un problema relacionado con la convivencia en nuestra sociedad actual y cómo las problemáticas relacionadas con la colonización todavía pueden verse reflejadas en nuestros días. Por ejemplo, el impacto de la colonización en la diversidad cultural y en los sistemas de dominación existentes. El problema a discutir será: "¿Cómo habría sido la convivencia entre los colonizadores y los colonizados si se hubiesen aplicado principios de igualdad de género y vida saludable?"
Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos qué saben sobre las diferentes colonizaciones en América y Asia, y su impacto en las sociedades actuales.
Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar y discutir sobre las distintas metrópolis y los sistemas de dominación establecidos por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y Análisis: Cada equipo investigará uno de los imperios colonizadores asignados, enfocándose en cómo se formaron las me