Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
LOYRUS DIAZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Composición de las Mezclas
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Iniciar la clase con una pregunta abierta para motivar a los alumnos: "¿Alguna vez se han preguntado por qué el aceite y el agua no se mezclan mientras que el azúcar y el agua sí lo hacen?". Permitir que los alumnos compartan sus ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.
Introducción breve: Explicar que hoy investigarán por qué sucede esto a través del estudio de las mezclas homogéneas y heterogéneas, así como los métodos de separación de mezclas.
Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben de mezclas, soluciones, y métodos de separación. Relacionar con ejemplos de uso cotidiano para facilitar la comprensión.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Actividad experimental en pequeños grupos:
- Materiales: Agua, aceite, azúcar, arena, limaduras de hierro, imanes, papel de filtro, vasos de precipitados.
- Instrucciones: Los alumnos deberán formar equipos y seguir una guía de experimentación para mezclar y luego separar diferentes sustancias. Cada grupo realizará al menos dos mezclas y aplicará métodos de separación apropiados (filtración, decant