La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Rodrigo Lopez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: 2º de Secundaria (12-15 años)
Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena, fomentando el pensamiento crítico y la apreciación estética mediante el análisis interdisciplinar de la historia y las artes.
I. Inicio (15 minutos)
Actividad Rompehielos: Iniciar con una breve dinámica grupal donde los alumnos creen una línea del tiempo con eventos clave de la Conquista de México, utilizando imágenes y símbolos, sin palabras. Esto estimulará su interés y les permitirá visualizar cronológicamente los eventos.
Presentación del Tema: Exponer el objetivo de la clase y contextualizar brevemente las grandes líneas de la Conquista de México y cómo estas campañas militares fueron esenciales para la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación colonial.
Planteamiento del Problema: Se introduce el problema del desinterés proponiendo preguntas provocadoras: "¿Cómo sería nuestro país si la Conquista no hubiera ocurrido? ¿Qué elementos de nuestra cultura actual vienen de ese periodo?".
II. Desarrollo (30 minutos)
Investigación Guiada en Grupos Pequeños: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán sobre diferentes campañas militares de Hernán Cortés utilizando recursos digitales y físicos proporcionados. Cada grupo enfocará un aspecto: tácticas militares, alianzas con otros pueblos indígenas, resistencia de los pueblos sometidos, e impacto cultural y social.
Creación Artística: Cada grupo creará un collage o una viñeta que represen