Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Gabriela Castillo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Recursos y juegos del lenguaje para Preescolar 2º


Fecha:
[Fecha específica]


Duración:
45 minutos


Grado:
Preescolar 2º (3 a 6 años)


Objetivo (PDA):
Que los alumnos utilicen diversos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para enriquecer adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, creando así nuevas formas de expresión que fomenten la convivencia y rescaten la diversidad lingüística de la comunidad y de otros lugares.


Metodología:
Proyecto comunitario con enfoque en inclusión y artes y experiencias estéticas.


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida dinámica con una canción en lengua indígena de la comunidad (o de otra comunidad si el grupo es monolingüe), acompañada de gestos y movimientos corporales, para promover la inclusión y dar inicio a la convivencia.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: "Caja de Sonidos Comunitarios" (10 minutos)
    Los niños, en pequeños grupos, escogerán objetos de una caja que produzcan sonidos diversos. Explorarán cómo se pueden usar esos sonidos para acompañar adivinanzas o trabalenguas propios de su comunidad o de otras. La maestra guiará en cómo incorporar ritmo y música a los textos elegidos.



  • Actividad 2: "Expresión Corporal y Gestual" (15 minutos)
    A través de una historia corta relacionada con la convivencia (ejemplo: compartir, ayudar a los demás), los alumnos crearán una pequeña presentación usando movimientos corporales, gestos o señas para representar las acciones y emociones de los personajes, promoviendo así la expresión no verbal y la