Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Jorge Dimas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [A especificar según el calendario escolar]
Objetivo (PDA): Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problemática Interdisciplinaria a Atender: Comprensión Lectora




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Activación de conocimientos previos: Diálogo dirigido para recordar qué son los textos y sus tipos. Se preguntará si conocen algunos textos que no siempre son seguidos o lineales, introduciendo el concepto de textos discontinuos.

    • Presentación del proyecto comunitario: Explicar que se trabajará en un proyecto donde, mediante equipos, se organizará una exposición de textos discontinuos que ayuden a organizar y ordenar información sobre la historia y cultura de su comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de ejemplos: Mostrar distintos ejemplos de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas, explicando su utilidad y características. Se utilizarán ejemplos adaptados a su edad, como líneas del tiempo de personajes de cuentos, tablas de doble entrada con juegos populares y gráficas sobre gustos de alimentos en la clase.

    • Lluvia de ideas: Cada equipo discutirá qué tema de su comunidad les gustaría explorar usando estos textos discontinuos (festividades, personajes importantes, comidas típicas, etc