Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Alicia Cervera- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Extensión de los Números a Positivos y Negativos y su Orden
Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Inicio (15 minutos)
Actividad de Enganche: Iniciaré la clase presentando una situación cotidiana en la que se requiera el uso de números negativos, por ejemplo, la temperatura de una ciudad que puede subir (positivo) o bajar (negativo) del cero grados. A través de una pequeña historia, ilustrada con imágenes y narrada por mí, los alumnos conocerán a Alex, un personaje que viaja de un país tropical a uno con estaciones muy marcadas, enfrentándose a temperaturas bajo cero por primera vez.
Propósito: La historia buscara despertar la curiosidad de los estudiantes sobre cómo se puede representar matemáticamente una temperatura bajo cero, guiándolos a la comprensión de la existencia y necesidad de los números negativos.
Conexión Interdisciplinar: La comprensión lectora se trabajará mediante la interpretación de la historia y las emociones de Alex, promoviendo que los estudiantes relaten experiencias similares, utilizando tanto números positivos como negativos en su narración.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Guiada: Dividiré la clase en pequeños grupos y les proporcionaré tarjetas con diferentes situaciones de la vida real (finanzas personales con deudas y ahorros, altitudes sobre y bajo el nivel del mar, temperaturas, etc.), las cuales incluirán números positivos y negativos.
**Actividad