Expresión de emociones y experiencias a través del Arte y la Lectoescritura**

erendira miranda
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Expresión de emociones y experiencias a través del Arte y la Lectoescritura


Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo (PDA): Que el alumno explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Actividades


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización: Iniciar con una ronda de expresión donde cada niño, uno a uno, compartirá cómo se siente hoy, utilizando tarjetas de emociones para facilitar la expresión en los más pequeños.



  2. Introducción al tema: Se platicará brevemente sobre la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias, y cómo el arte nos puede ayudar a hacerlo.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Creación de Recursos Gráficos Personales:
    a. Distribución de materiales: papel, crayones, revistas para recortar, pegamento y tijeras sin punta.
    b. Instrucciones: Se les pedirá que creen un collage o dibujo que represente una experiencia reciente o cómo se sienten hoy, utilizando los materiales proporcionados.
    c. Asistencia durante el proceso: El docente y los asistentes recorrerán el aula, brindando ayuda y palabras de aliento, asegurando la participación activa de todos los niños.



  2. Integración de la Lectoescritura:
    a. Etiquetado de las obras: Con ayuda del docente, cada niño intentará escribir su nombre y una palabra que describa su emoción o