Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Liz Melo- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Comunicando nuestras ideas y emociones
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos de manera oral expresen ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto Comunitario
Transversalidad: Valores
Inicio (10 minutos)
Saludo y bienvenida: Se inicia con una dinámica grupal en círculo, donde cada niño saluda y dice cómo se siente ese día usando tarjetas con emojis para expresar sus emociones.
Introducción al tema: Se plantea la pregunta abierta: ¿Cómo les gusta hablar con sus amigos y familia? Se busca que los niños reflexionen sobre las diferentes formas de comunicarse.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de emociones y gustos: A través de un juego de roles, los niños practicarán comunicarse en diferentes situaciones cotidianas (en casa, en el parque, en el aula). Se dividirá a los niños en grupos pequeños, y se les asignará una escena para representar, enfocándose en expresar claramente sus necesidades, emociones y gustos.
Diálogo sobre la importancia de expresarse: Luego de las representaciones, se realizará un círculo de diálogo donde los niños podrán compartir cómo se sintieron al expresar sus emociones y necesidades, y la importancia de hacerlo en la comunidad.
Integración de valores: Se introducirá una conversación guiada sobre valores como la empatía, el respeto y la colaboración, relacionándolos con la comunicación efectiva y cómo nos ayuda a vivir mejor en comunidad.