La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Yadira Magdalena Cortès
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando el impacto de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Fecha: A definir
Objetivo (PDA): Revisar, desde una perspectiva fundada en valores universales como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas, fomentando el desarrollo de habilidades lectoras, escritoras, y de pensamiento crítico.
Fase de Inicio (15 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se iniciará con un cuestionamiento grupal sobre qué entienden por metrópolis y sistemas de dominación, buscando conocer sus percepciones actuales y vincularlas con conceptos históricos.
- Presentación del objetivo de la sesión: Se explicará de forma clara el objetivo que se busca alcanzar al final de la sesión, enfatizando la importancia de los valores universales en el análisis histórico.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Presentación de un problema real y relevante: "¿Cómo afectaron las decisiones tomadas en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas a las sociedades indígenas de América y a la conformación de las metrópolis?"
- Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para investigar, discutir y analizar el problema planteado, guiándose por preguntas como: ¿Qué valores universales se vieron comprometidos con estas decisiones? ¿Cuáles fueron las consecuencias de estos tratados para las sociedades indígenas?
- Incorporación de la lectoescritura: Cada grupo recibirá fragmentos de las Bulas Alejandrinas y del Tratado de Tordesillas para leer y analizar. Posterio