Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Yeimi Ángeles
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones y reconoce su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos"


Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo (PDA): Identificar acciones y reconocer su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, así como recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)
    Bienvenida y Dinámica de Integración: "El Círculo de las Emociones". Los alumnos formarán un círculo y compartirán, por turnos, cómo se sienten ese día utilizando tarjetas de emociones. Esto fomenta la expresión de sentimientos y la empatía.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    Introducción al Tema: Breve charla sobre la diversidad humana y los derechos fundamentales, adaptando el lenguaje a su nivel de comprensión.
    Actividad ABP - "El Problema de Convivencia": División de la clase en pequeños grupos. Se les presentará un escenario problemático relacionado con la convivencia (p.ej., un nuevo estudiante de otra parte del mundo llega a la clase y no sabe cómo integrarse). Los equipos deberán pensar en soluciones que promuevan la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
    Puesta en Común: Cada grupo compartirá sus soluciones, promoviendo la reflexión colectiva y el pensamiento crítico.



  3. Cierre (10 minutos)
    Reflexión Guiada: ¿Cómo podemos aplicar lo aprendido hoy para ser mejores amigos y compañeros?
    Compromiso de Acción: Cada alumno elegirá una acción concreta para mejorar la convivencia en el aula, basándose en los derech