Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
ISIS JOCELYN CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Interacción con Personas de Diversos Contextos
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años de edad).
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Que los alumnos asuman actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Encuadre de la sesión: Explicar de manera sencilla y con lenguaje adaptado a su edad, el objetivo de aprender a convivir mejor con todos, respetando y valorando las diferencias.
- Actividad rompehielos: "El círculo de amigos", donde los niños se pasarán una pelota y dirán su nombre, qué les gusta y algo único sobre ellos (por ejemplo, "Me llamo Ana, me gusta pintar y tengo dos perros"). Esto ayudará a reconocer y valorar la diversidad desde el inicio.
Desarrollo (25 minutos):
- Cuento colaborativo: "La aventura de las diferencias". Se narrará una historia donde personajes de diversos contextos se ayudan mutuamente para superar un reto, destacando la importancia de la colaboración y el respeto por las diferencias. Los niños aportarán ideas para cómo los personajes pueden resolver los problemas, fomentando el pensamiento crítico.
- Actividad grupal: "El mural de la convivencia". En grupos pequeños, con materiales diversos (papeles de colores, pegamento, tijeras, etc.), los niños crearán un mural que represente sus ideas sobre cómo podemos convivir mejor, resaltando la inclusión y la diversidad.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: Compartir lo a