La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

nataly guadalupe garrido
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: La comunidad como espacio vital


Grado: 3º de Primaria
Edades: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización, y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.




Introducción (10 minutos)


Actividad Inicial: Diálogo exploratorio



  • Descripción: Iniciar con una ronda de preguntas dirigidas a los estudiantes sobre qué es la comunidad y qué elementos consideran importantes en ella (familia, escuela, amigos, parques).

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de la convivencia y el entorno comunitario.

  • Recursos: Imágenes de diferentes comunidades proyectadas en una pantalla.


Desarrollo (25 minutos)


Actividad Principal: "Mi Comunidad Ideal" - Creación de maquetas



  • Descripción: Los alumnos, divididos en equipos, diseñarán y construirán maquetas de cartón y materiales reciclables que representen su visión de una comunidad ideal, enfocándose en aspectos de convivencia saludable y espacios de socialización (parques, escuelas, centros comunitarios).

  • Objetivo: Fomentar la creatividad y la planificación colaborativa, destacando la importancia de la convivencia y los espacios para el bienestar comunitario.

  • Recursos: Cartón, pegamento, tijeras, material reciclable, marcadores.


Actividad Complementaria: "El Diario de la Comunidad"



  • Descripción: Cada equipo redactará un breve artículo para "El Diario de la Comunidad", describiendo los elementos de