Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Diana Parra
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando Nuestras Emociones"


Grado: Preescolar 2º (Niños de 3 a 6 años)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno perciba cambios corporales y, con ayuda, nombre las emociones que experimenta como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconozca las situaciones que las provocan.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque Interdisciplinario: Atención al problema de la Disciplina


Enfoque de Inclusión: Actividades adaptadas y material inclusivo para todos los alumnos, asegurando que todos participen activamente y se sientan valorados.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Círculo de Bienvenida: Los niños se reunirán en un círculo. El maestro iniciará una ronda de saludos donde cada niño expresará cómo se siente ese día con ayuda de tarjetas de emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo). Esto ayudará a identificar la diversidad de emociones y a practicar la empatía.



  2. Introducción al Tema: Breve explicación sobre las emociones y cómo estas pueden cambiar dependiendo de distintas situaciones o interacciones con personas.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Historia Interactiva: Se narrará una historia corta sobre un personaje que experimenta diferentes emociones a lo largo del día. Los niños participarán eligiendo tarjetas de emociones que correspondan a cada parte de la historia.



  2. Dinámica "El Espejo de las Emociones": Los niños trabajarán en parejas. Uno expresará una emoción con su rostro y cuerpo, y el otro deberá adivinarla y viceversa. Esta actividad favorece el reconocimiento de las emociones en uno mismo y en los demás.