El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

Juan Manuel Hernández
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: El Conflicto en la Convivencia Humana desde la Cultura de Paz


Nivel Educativo: Secundaria 2º Grado
Duración: 50 minutos
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, generando estrategias de mediación desde la cultura de paz.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche: Comenzaremos la clase con un ejercicio breve de reflexión individual donde los alumnos escribirán en una hoja de papel su respuesta a la pregunta: "¿Qué es un conflicto? Dan un ejemplo de su vida cotidiana". Posteriormente, se hará una puesta en común para compartir algunas respuestas y generar un ambiente de apertura y confianza.


Presentación del Tema y Objetivo: Se explicará que el tema de hoy es "El Conflicto en la Convivencia Humana desde la Cultura de Paz", destacando cómo entender los conflictos y buscar soluciones pacíficas es esencial para una convivencia armónica. Se les presentará el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de aprender a proponer soluciones a conflictos mediante la cultura de paz, especialmente en contextos sociales y políticos en México y América Latina.




Fase de Desarrollo (30 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Presentación del Problema: Se presentará un escenario hipotético pero realista de un conflicto social o político reciente en México o América Latina, relacionado con la violencia. Este conflicto servirá como núcleo del problema a analizar y resolver. Se procurará seleccionar un caso que sea relevante y significativo para el grupo de