Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Laura Gomez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Lenguaje escaso y poco comprensible.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Fomentar la comunicación oral de necesidades y emociones.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo a los alumnos y conversación sobre las diferentes necesidades y emociones que experimentan en su vida cotidiana.

  2. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de situaciones cotidianas donde se expresen diferentes necesidades y emociones. Pedir a los alumnos que comenten qué están necesitando o cómo se sienten en cada imagen.

  3. Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones donde tengan que expresar una necesidad o emoción. Por ejemplo, uno será el cliente en un restaurante y el otro será el mesero. Deberán practicar la comunicación oral para expresar sus necesidades.

  4. Reflexión: Al finalizar, comentar en grupo sobre las vivencias y dificultades que experimentaron al expresar sus necesidades y emociones.


Sesión 2:


Objetivo: Promover la comunicación oral de gustos e ideas.


Actividades:



  1. Repaso: Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre la comunicación de necesidades y emociones.

  2. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes