La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
JOHANNA NATALI UC- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2 para Trabajar en Aula sobre La Diversidad Étnica, Cultural y Lingüística de México a Favor de una Sociedad Intercultural
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Español
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad de Arranque:
Presentación del Tema: Se iniciará la clase presentando el tema “La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural”, usando un mapa de México que muestre la diversidad de grupos étnicos, lenguas y culturas presentes en el país. Se introducirá la idea de que esta diversidad es un tesoro nacional, pero también puede ser fuente de tensiones y conflictos.
Lluvia de Ideas: Se pedirá a los alumnos que compartan qué entienden por diversidad cultural, étnica y lingüística y cómo creen que estas características pueden influir en la convivencia social.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Trabajo en Equipo sobre Proyecto Comunitario:
Formación de Equipos: Se dividirá la clase en equipos pequeños. Cada equipo deberá elegir una comunidad étnica o lingüística de México para investigar (por ejemplo, la comunidad Zapoteca, Náhuatl, Maya, entre otras).
Investigación y Análisis: Cada equipo investigará sobre la etnia que eligieron, centrándose en su cultura, lengua y cómo se promueve la interculturalidad desde su perspectiva. Se les proporcionará material de lectura, vídeos y acceso a recurs