Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Mario Moreno
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Valoración de la Biodiversidad


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado comprenda la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global, a través del enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), promoviendo el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y trabajo colaborativo.


Contenidos:



  • Concepto de biodiversidad.

  • Importancia de la biodiversidad en el territorio local, en la entidad, en México y en el mundo.

  • Relaciones e interdependencias en los ecosistemas.

  • Valores y acciones sustentables para la conservación de la biodiversidad.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos): Se comenzará con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen de la biodiversidad, registrando sus aportaciones en el pizarrón. Se les preguntará si saben por qué es importante cuidar la biodiversidad y qué problemas podrían afectarla.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al ABP (5 minutos): Se explica que trabajarán en equipos para resolver un problema: "¿Cómo podemos valorar y conservar la biodiversidad en nuestra localidad y contribuir a su preservación a nivel global?".

    • Investigación y trabajo en equipo (15 minutos): En equipos, los alumnos investigarán sobre la biodiversidad en su localidad, en México y en el mundo, identificando acciones sustentables que se pueden realizar para su conservación. Se les proporcionará material de lectura y acceso a recursos en línea.

    • Presentación de soluciones (5 minutos): Cada equipo expond