Construcción del proyecto de vida

ASHLEY JAQUELINE TORRES
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Construcción del Proyecto de Vida - 6º de Primaria


Objetivo de la Sesión: Que los alumnos valoren sus logros y los retos que han afrontado en su historia personal, para que puedan definir sus aspiraciones y planificar acciones ante nuevas etapas de su vida, con un enfoque en el desarrollo de valores, pensamiento crítico e interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad: "Mi historia en dibujos". Cada alumno dibujará en una hoja de papel momentos significativos de su vida: logros, retos superados y situaciones felices. Se animará a los estudiantes a pensar en cómo estos momentos les han ayudado a crecer y qué valores han aprendido.

    • Reflexión: Se realizará una breve reflexión grupal sobre cómo nuestros logros y retos nos forman como personas y la importancia de reconocerlos en la construcción de nuestro proyecto de vida.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad: "Los valores en mi proyecto de vida". Los alumnos formarán pequeños grupos y discutirán qué valores son importantes para ellos (ejemplo: amistad, respeto, solidaridad) y cómo estos valores pueden guiar sus decisiones y metas futuras. Posteriormente, crearán un "Collage de Valores" usando recortes de revistas, dibujos y palabras que representen esos valores.

    • Pensamiento crítico e interculturalidad: Se promoverá una discusión sobre cómo diferentes culturas pueden tener diversos enfoques sobre los mismos valores y cómo esto enriquece nuestra visión del mundo. Esta discusión estará guiada por preguntas como "¿Cómo crees que la idea de resp