Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
JESUS APARICIO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Descripción de Objetos, Seres Vivos y Lugares
Grado: 2° de Primaria (6 a 8 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar a Atender: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Dinámica inicial: "El objeto misterioso". Los niños, con los ojos vendados, deberán identificar objetos por su textura, olor o sonido. Estimula la descripción sensorial y prepara el terreno para la actividad principal.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura Guiada (10 minutos): Lectura colectiva de un texto corto que describa un lugar, un objeto y un ser vivo. Se harán preguntas de comprensión lectora para asegurar la inclusión y participación de todos.
- Creación Grupal (15 minutos): Formación de equipos para crear una representación artística (plástica, sonora, corporal o teatral) de la lectura. Se incentivará el uso de descripciones detalladas para que sus compañeros puedan imaginar el objeto, lugar o ser vivo sin ver la obra final. Aquí se promueve el pensamiento crítico al reflexionar sobre cómo transmitir su visión a otros.
Cierre (10 minutos)
- Presentación de Trabajos: Breve exposición de cada equipo, mostrando y describiendo su proyecto. Se fomenta el respeto, la escucha activa y la apreciación de las diferentes formas de expresión.
- Reflexión Grupal: