Capacidades y habilidades motrices
CRISTIAN RAFAEL SANTANA- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Grado: 1º de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Contenido: Capacidades y habilidades motrices
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Problema a Atender: Disciplina
Objetivo (PDA): Que el alumno "Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí".
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (10 minutos)
- Actividad de Bienvenida: Inicio con un círculo de presentación donde cada niño dice su nombre y realiza un movimiento libre.
- Plática Introductoria: Breve charla sobre la importancia de mover nuestro cuerpo de diferentes maneras y cómo esto nos ayuda a conocer más sobre nosotros mismos y a tener una vida saludable.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad Principal:
"Exploradores del Movimiento"
Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una serie de tarjetas con instrucciones de movimientos básicos (saltar, girar, correr suavemente, balancearse, etc.) que deberán realizar en estaciones específicas dentro del aula o en el patio. Cada estación simulará un "desafío" que deberán superar empleando los movimientos indicados.
Se enfatizará la colaboración, el respeto por los turnos y el ánimo entre compañeros, incorporando ejercicios de respiración y relajación entre cada estación para promover el autocontrol y la disciplina.
Reflexión Grupal: Luego de completar las estaciones, se realizará una reflexión grupal sobre cómo se sintieron