Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Karina Hurtado.
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinario para abordar también el ausentismo.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Actividad de enganche: Presentar un breve video documental sobre los más recientes hallazgos de fósiles de homínidos alrededor del mundo, destacando la importancia de estos descubrimientos para entender nuestros orígenes.
- Discusión guiada: ¿Qué sabemos sobre los primeros seres humanos y cómo estos descubrimientos cambian nuestra percepción sobre la humanidad?
- Presentación del problema a resolver: "Imagina que eres un arqueólogo y has encontrado restos fósiles. ¿Cómo investigarías de quién son, de qué época y su importancia para entender el devenir humano?"
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación en equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar en línea sobre diferentes hallazgos de fósiles de homínidos, enfocándose en su ubicación, época y la información que brindan sobre las culturas antiguas. Cada equipo se asignará un continente o región específica para su investigación.
- Organización de la información: Cada equipo creará un mapa conceptual o línea del tiempo digital con la información recabada, destacando los principales hallazgos de su región asignada.
Interdisciplinariedad (para abordar el ausentismo): Mientras trabajan en equipos, s