Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Viridiana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los cambios físicos que percibe al crecer.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Los Seres Vivos y el Crecimiento


Nivel Educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Describe los cambios físicos que percibe al crecer.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque Interdisciplinario: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas, Lectoescritura.




Inicio (10 minutos)


Actividad 1: "Círculo de la vida" - Sentados en círculo, se preguntará a los niños qué cambios han notado en sí mismos a medida que han crecido (más altos, dientes nuevos, cabello más largo, etc.). Se guiará la conversación para incluir ejemplos relacionados con animales y plantas, usando ilustraciones sencillas y explicaciones cortas.




Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: "Mi árbol de crecimiento" - Con hojas de papel, crayones y fotos de sí mismos de diferentes edades (previamente solicitadas a los padres), los niños crearán un árbol de papel donde pegarán sus fotos en orden cronológico. A través de esta actividad, se fomentará la autoexploración y la expresión artística, promoviendo la conciencia de su propio desarrollo físico.


Actividad 3: "El rincón de la naturaleza" - Se dispondrá de un rincón con plantas, flores, y figuras o imágenes de animales en diferentes etapas de crecimiento (orugas/mariposas, renacuajos/rana). Los niños, mediante la observación y manipulación, descubrirán cómo crecen y cambian estos seres vivos. Se guiará la actividad con preguntas que promuevan la curiosidad y el pensamiento crítico.


Integración de Lectoescritura: Se presentarán tarjetas con palabras simples y nombres relacionados a la naturaleza y el crecimiento (p.ej., "sol", "