Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
ELOY
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: "Construyendo Puentes en Familia"
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal, fomentando así el sentido de pertenencia y autonomía para una sana convivencia.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques: Pensamiento Crítico, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema a atender: Rezago Educativo
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad Rompehielos: "Árbol de las Manos". Los estudiantes dibujarán en una hoja el contorno de su mano y escribirán dentro de cada dedo un valor familiar que consideren importante (ej. amor, respeto, solidaridad). Compartirán con el grupo su elección y el porqué.
- Introducción al Tema: Breve plática sobre la importancia de la familia como primera sociedad que nos forma y cómo los valores inculcados en ella nos preparan para la vida en comunidad, destacando el sentido de pertenencia y la autonomía.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura Dirigida: Se leerá un cuento corto o una historia que refleje una situación de conflicto dentro de una familia y cómo se resolvió valorando la importancia de la autonomía y la pertenencia.
- Reflexión Guiada: A través de preguntas dirigidas, se promoverá una discusión que permita a los alumnos reflexionar sobre la historia leída, identificando los valores familiares en acción y su impacto en la resolución de conflictos.
- Actividad de Aprendizaje-Servicio: En equipos, los alumnos desarrollarán un breve guion de teatro o cómic que represente una p