Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jose Gerardo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo Nuestras Formas de Ser y Convivir


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje-Servicio e interdisciplinariedad (foco en Comprensión Lectora)


Enfoque: Inclusión y Artes y Experiencias Estéticas




Desarrollo de la Sesión



  1. Introducción (10 minutos)



    • Dinámica de presentación "La telaraña de valores": Utilizando un ovillo de lana, cada estudiante dirá una palabra que describa cómo piensa que debe ser una buena convivencia. Al terminar, pasará el ovillo a otro compañero, formando una telaraña que simboliza cómo nuestras formas de pensar y actuar nos conectan.

    • Breve explicación del profesor: Se enfatiza la importancia de respetar y entender las diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para construir una convivencia armónica.



  2. Actividad Principal (25 minutos)



    • Lectura grupal e individual: Se leerá un cuento corto o fragmento seleccionado que ilustre diferentes caracteres y situaciones que requieran empatía, comprensión y colaboración.

    • "El drama de los personajes": En pequeños grupos, los estudiantes elegirán un personaje y representarán mediante una breve actuación cómo enfrenta el personaje determinadas situaciones, mostrando sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

    • Reflexión Guiada: Luego de las actuaciones, se realizará una reflexión guiada por el docente sobre cómo la diversidad de pensamient