Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Emmanuel
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Los Albores de la Humanidad


Objetivo:
Que los alumnos de 1º de Secundaria logren buscar, localizar y estudiar con sus compañeros fuentes que narran los mitos fundacionales de los pueblos antiguos, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas, para fomentar el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.


Contexto:
La indiferencia hacia el estudio histórico y cultural de las civilizaciones antiguas es un problema presente en la educación secundaria. A través de esta sesión, se busca despertar el interés de los estudiantes de 12 a 15 años por conocer el origen y desarrollo de las sociedades antiguas y su relevancia en el mundo actual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y contextualización: Breve charla introductoria sobre la importancia de conocer los orígenes de la humanidad y cómo los mitos fundacionales de diferentes culturas pueden revelar aspectos fascinantes sobre su visión del mundo, sus valores y su organización social. Se planteará el problema del desinterés general por estas historias, preguntando a los alumnos su opinión sobre por qué podría ser relevante conocer estas narrativas hoy en día.



  2. Presentación del objetivo y metodología: Se explicará el objetivo de la sesión y se introducirá la metodología ABP, destacando cómo trabajarán en equipos para investigar y resolver el problema planteado.






Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 a 5 integrantes, buscando mezclar habilidades y niveles de interés p