Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

viridiana ramirez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Salud sexual y reproductiva y su prevención


Asignatura: Biología


Grado: Secundaria 1º


Duración: 50 minutos


Grupo de edad: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): Que el alumno compare las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconozca que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexione acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada y responsable, promoviendo la igualdad de género y el pensamiento crítico.




Inicio (15 minutos)



  1. Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia de conocer sobre la salud sexual y reproductiva, y cómo esto impacta en nuestra vida diaria. Se hará mención de la diversidad de conceptos de sexualidad a través de las culturas, y cómo estos se relacionan con la igualdad de género.



  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y metodologías para prevenir el embarazo adolescente. Se anotarán sus ideas en el pizarrón para visualizar los conocimientos previos y los mitos.



  3. Presentación del problema: Introducir el tema del acoso escolar relacionado con la sexualidad y género, preguntando a los estudiantes si han presenciado o saben de situaciones de bullying en la escuela relacionadas con estos temas.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación en grupos pequeños: Dividir la clase en grupos de 4-5 estudiantes. Cada grupo investigará en libros de texto y fuentes confiables en línea sobre:

    • Las principales ITS y sus prevenciones.

    • Métodos an