Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Abelardo Meraz
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza mitos y leyendas de México y del mundo, y discute sobre su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo Mitos y Leyendas: Un Viaje de Sabiduría y Disciplina


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Fecha: [Insertar Fecha]


Docente: [Insertar Nombre del Docente]




Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA):


Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de analizar mitos y leyendas de México y del mundo, discutiendo sobre su significado e importancia cultural, fomentando el respeto por la diversidad y la disciplina en el aula, a través de una metodología de proyecto comunitario.


Metodología:



  • Proyecto Comunitario con enfoque en Pensamiento Crítico e Inclusión.




Recursos Didácticos:



  • Cuentos y libros de mitos y leyendas (mexicanas y del mundo)

  • Pizarrón o pizarra digital

  • Hojas de papel y materiales de dibujo

  • Dispositivos con acceso a Internet (si es posible)




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos):



  • Motivación y conexión: Iniciar con una breve historia o leyenda mexicana, utilizando elementos visuales y auditivos para captar la atención de los estudiantes.

  • Presentación del objetivo: Explicar a los alumnos que explorarán mitos y leyendas de México y de otras culturas del mundo, para entender su significado y valor cultural.


2. Exploración de Mitos y Leyendas (15 minutos):



  • Trabajo en equipos: Dividir la clase en pequeños grupos. Asignar a cada grupo un mito o leyenda específica (mexicana o de otra parte del mundo) para leer y analizar. Fomentar la inclusión permitiendo que todos los alumnos participen activamente en la lectura y discusión.

  • Discusión: Guiar a los alumnos para discutir dentro de sus grupos qué enseñ