Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Paulina Sifuentes
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Riesgos de Desastre y Crisis Humanitarias


Fecha: [Incluir Fecha]
Duración: 45 minutos
Grado: 5º de Primaria
Grupo de Edad: 10 a 12 años


Objetivo (PDA): El alumno comprende que los desastres no son eventos naturales exclusivamente, sino también eventos repentinos que pueden ocasionar daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados a través de acciones solidarias, informadas y planificadas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Actividad de apertura: Iniciar con una dinámica grupal rápida donde los alumnos, en círculo, compartan experiencias personales o de conocidos relacionadas con desastres naturales o crisis humanitarias. Esto para activar conocimientos previos.

    • Presentación del problema: Exponer a los alumnos un caso hipotético pero plausible de un desastre natural en su localidad (puede ser un terremoto, inundación, etc.), y cómo este ha afectado no solo las estructuras físicas, sino también la continuidad educativa, resaltando el tema del rezago educativo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación y Análisis: Organizar equipos y asignarles diferentes fenómenos naturales y generados por acciones humanas para investigar. Deberán buscar causas, consecuencias, y posibles acciones de prevención o mitigación. Se sugiere el uso de TIC para la investigación.

    • Arte y Empatía: Cada equipo creará una representación artística (puede ser un dibujo, collage, o un breve sketch teatral) que ilustre el impacto de dicho desastre en la comunidad y cómo afecta el apre