Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Guadalupe VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Etapas del Desarrollo Humano: Proceso de Reproducción y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Embarazos en Adolescentes, en el Marco de la Salud Sexual y Reproductiva.
Objetivo (PDA): Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas, enfocándose en la promoción de un estilo de vida saludable y el desarrollo del pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Valores




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema con una breve introducción sobre la importancia de conocer las etapas del desarrollo humano, enfatizando la adolescencia, la salud sexual y reproductiva, y cómo tomar decisiones informadas contribuye a un estilo de vida saludable.

  • Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué sabemos sobre las etapas del desarrollo humano? ¿Por qué es importante conocer sobre nuestra salud sexual y reproductiva?


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: "El Viaje de la Vida" - Los alumnos formarán pequeños grupos para investigar y discutir las características principales de las etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y vejez. Se les proporcionarán materiales de lectura adaptados a su edad.

  • Actividad 2: "Cuidando de mi Futuro" - Utilizando la técnica de aprendizaje basado en problemas, los estudiantes reflexionarán y analizar