Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
juan manuel carrillo
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Objetivo (PDA):
Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema de la clase: Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y los problemas medioambientales en nuestra comunidad.
- Planteamiento de preguntas disparadoras para motivar el pensamiento crítico: ¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad en nuestra comunidad? ¿Qué consecuencias tiene para la salud y los ecosistemas?
Sesión 2: Análisis de la problemática local (20 minutos)
- Presentación de información y ejemplos concretos sobre la tala clandestina de recursos en nuestra comunidad y su impacto en la biodiversidad.
- Realización de una actividad de indagación: los alumnos investigarán y analizarán las causas y consecuencias de la tala clandestina en su comunidad.
Sesión 3: Análisis de la problemática nacional (20 minutos)
- Presentación de información sobre la pérdida de biodiversidad a nivel nacional en México y su relación con la fabricación de muebles.
- Realización de una actividad de indagación: los alumnos investigarán y analizarán las prác