El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
GALLEGOS GOVEA GERARDO
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Protegiendo Nuestra Integridad"
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque de Inclusión: Se buscará adaptar las actividades y material de apoyo para atender las necesidades de todos los estudiantes, promoviendo un ambiente de respeto y valoración de la diversidad.
Objetivo (PDA)
Que los alumnos identifiquen situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Actividades
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema con un video corto sobre la importancia de la protección de nuestra integridad y cómo podemos cuidarnos entre todos en la escuela.
- Reflexión grupal brevemente sobre lo visto en el video: ¿Qué situaciones de riesgo identifican en su entorno escolar?
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al ABP: Presentación del problema central "Acoso escolar o bullying". Se narrará una historia adecuada a su edad, sobre un caso hipotético de acoso escolar, pidiendo a los alumnos identificar las emociones implicadas y las posibles soluciones.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se agruparán en equipos pequeños para discutir sobre cómo se sentirían en la situación presentada y qué podrían hacer para ayudar. Se les pedirá que piensen en formas de prevenir estas situaciones en su escuela.
- Creación de un "Mapa de Ayuda": Cada equipo creará un mapa o dibujo donde señalen lugares seguros en la escuela y personas a las que pueden acudir si se sienten en peligro o presencian una situación de riesgo.
Cierre (10 minutos)
- Puest