Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

fernanda valdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Construyendo Nuestra Identidad y Pertenencia


Contexto de Aprendizaje:


Dirigido a alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años). Se les introducirá al concepto de diversidad cultural y artística de México, resaltando la importancia de valores como el respeto y la apreciación por las diversas manifestaciones de identidad y pertenencia dentro de su comunidad y país.


Objetivo (PDA):


Que los alumnos se interesen, junto con sus compañeros, por conocer la diversidad cultural y artística de distintas regiones del país, y otras costumbres y tradiciones que amplíen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas con enfoque de Interculturalidad Crítica


Desarrollo de la Sesión:


Duración: 45 minutos



  1. Inicio (10 minutos)



    • Círculo de diálogo inicial: Sentados en círculo, el docente preguntará a los niños sobre las diferentes fiestas o celebraciones que conocen o han experimentado. Se hará énfasis en cómo cada uno se sintió durante esa celebración y qué elementos les llamaron más la atención (comida, música, vestimenta).



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al problema: El docente presentará una historia corta sobre un niño o niña de otra región de México que está preparando una fiesta tradicional. La historia incluirá detalles sobre la música, comida, y actividades específicas de esa celebración.

    • Investigación y exploración: En grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre la región mencionada utilizando libros ilustrados, imágenes y objetos (si están disponibles). Cada grupo buscará información sobre la celebración: cómo se viste la gente, qué comen, y qué ac