Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Rosaisela Bravosierra
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Descubriéndonos en la Diversidad"


Grado: Primer grado de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá y descubrirá sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con el propósito de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Problema a abordar: Convivencia


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de presentación: "El círculo de las similitudes". Los alumnos se sentarán en un círculo y, uno a uno, compartirán algo que les guste. Si a otro compañero también le gusta, deberá levantar la mano. Esto ayudará a visualizar las similitudes y diferencias dentro del grupo, introduciendo la diversidad de forma práctica y lúdica.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad "Yo soy único, tú eres único": Se dividirá a los alumnos en parejas. Cada uno tendrá que dibujar a su compañero en una hoja grande de papel, destacando aquellos aspectos físicos que más le llamen la atención. Posteriormente, cada pareja dialogará sobre sus gustos, intereses y capacidades, escribiéndolos alrededor del dibujo. Esta actividad promueve el reconocimiento de la unicidad propia y del otro, fomentando el respeto y la valoración de las diferencias.



  • "El árbol de nuestras diferencias y similitudes": Utilizando materiales diversos como papel, pinturas, y objetos reciclados, los alumnos crearán un gran árbol mural donde cada hoja representará una característica única de ellos (gustos, intereses, capacidades). Las raíces simbol