Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Karina Hurtado.
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión: Formación Cívica y Ética - 3º de Secundaria


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Que el alumno analice la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Duración: 50 minutos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, con enfoque en pensamiento crítico y igualdad de género.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche



  1. Preguntas detonadoras: Iniciar la sesión con cuestionamientos como: "¿Alguna vez has sido testigo de una injusticia y no sabías cómo actuar?" o "¿Conoces algún organismo que defienda los derechos humanos?". Estas preguntas buscarán sensibilizar y generar interés en el tema.



  2. Contextualización: Breve explicación sobre la importancia de conocer y entender el papel de las normas, leyes, y las instituciones y organizaciones encargadas de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, incorporando la comprensión lectora.



  1. Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.



  2. Presentación del problema: Entregar a cada equipo un breve texto narrativo que describa una situación donde se vulneren los derechos humanos, asegurando que estos ejemplos reflejen una variedad de contextos y problemáticas, incluyendo aspectos de igualdad de género.



  3. **Investigación y a