Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Jorge Daniel Varguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Enfoque en el Cuidado del Ambiente


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Contexto:
Los alumnos de 4º de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, abordarán la comprensión y producción de textos expositivos enfocados en el cuidado del ambiente. Se emplearán estrategias que permitan la identificación y análisis de problemas, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeración relacionadas con el tema ambiental.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dinámica de sensibilización: Breve plática sobre la importancia del cuidado del ambiente, preguntándoles qué problema ambiental conocen en su comunidad.

    • Presentación del proyecto: Explicación de que durante estas dos sesiones se trabajará en la creación de textos expositivos que propongan soluciones a un problema ambiental específico.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación y selección de fuentes: Los alumnos buscarán en libros y en internet (bajo supervisión) información sobre los problemas ambientales discutidos. Se les enseñará a identificar fuentes confiables.

    • Análisis de estructuras textuales: Mediante ejemplos claros y adaptados a su edad, se explicará cómo estructurar un texto expositivo, identificando las partes de problema-solución, comparación-contraste, ca