Los albores de la humanidad y el poblamiento de América**

SALVADOR
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Los albores de la humanidad y el poblamiento de América


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América, considerando el problema de la violencia en los contextos históricos y su repercusión en el presente.




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y contextualización: Se comenzará con una breve charla introductoria que despierte el interés sobre cómo los primeros humanos llegaron a América, destacando la importancia de entender nuestras raíces y cómo la historia de la humanidad está marcada por movimientos de población. Se utilizará un mapa mundial interactivo para señalar las rutas de migración teóricas.



  2. Problematización: Se introducirá el problema de la sesión: "Si tomamos como ejemplo el poblamiento de América, ¿cómo podemos entender y reflexionar sobre las formas en que la violencia ha influido en la migración y asentamiento de los pueblos a lo largo de la historia?" Se invitará a los estudiantes a reflexionar sobre cómo esta violencia histórica podría tener eco en la violencia actual.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis: Los estudiantes, organizados en equipos, investigarán en libros de texto y fuentes digitales confiables, sobre las principales teorías del poblamiento de América, enfocándose en la evidencia que respalda cada teoría y cómo estos procesos pudieron haber estado influenciados por conflictos o necesidades de supervivencia (contextualizando la violencia en la migración y asentamiento).



  2. **Creación artística y expr