Circunferencia, círculo y esfera.
Rodriguez Sanchez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Matemáticas 3º de Secundaria
Contenido: Circunferencia, Círculo y Esfera.
Objetivo (PDA): Que el alumno explore y construya desarrollos planos de esferas, fomentando el pensamiento crítico y la solución de problemas en un ambiente de respeto y disciplina.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
Diálogo inicial: Preguntar a los alumnos si han observado formas esféricas en su entorno y qué usos tienen (balones, planetas, gotas de agua). Este diálogo busca activar conocimientos previos y relacionar el contenido con la vida cotidiana, además de establecer un clima de respeto y participación.
Presentación de objetivos: Se comunicará de manera clara el objetivo de la sesión, resaltando la importancia del pensamiento crítico y la disciplina en el proceso de aprendizaje.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración e Indagación:
División en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 para fomentar el trabajo colaborativo y la disciplina en el manejo de roles y turnos de participación.
Investigación dirigida: Cada equipo recibirá una ficha que contendrá información básica sobre circunferencia, círculo y esfera, además de ejemplos de desarrollos planos de esferas. Deberán explorar estas fichas y con materiales reciclables (papel, cartón) intentar construir un desarrollo plano de una esfera.
Construcción y reflexión: Después de la construcción, se les pedirá que reflexionen sobre el proceso, identificando las dificultades y estrategias utilizadas para superarlas, aplicando el pensamiento