La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Jacqueline Valadez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La diversidad de personas y familias en la comunidad


Fecha: [Incluir la fecha específica de realización]
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos compartan con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, en un ambiente que fomente el respeto, la inclusión y la equidad.


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y Bienvenida: Iniciar con una canción que promueva la inclusión y el respeto, adaptada a su nivel de comprensión.

  2. Puesta en Común: Realizar una ronda donde cada niño mencione su nombre y algo que le guste mucho hacer. Esto ayudará a crear un ambiente de confianza y apertura.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación del Problema (Aprendizaje Basado en Problemas): "En nuestra comunidad, hay niños que no pueden jugar con nosotros porque no tienen los mismos juegos o no conocen las mismas canciones. ¿Cómo podemos hacer para que todos podamos jugar juntos y aprender unos de otros?"



  2. Exploración Creativa (Enfoque de Artes y Experiencias Estéticas):



    • Actividad Creativa: Los niños dibujarán en papel grande sus familias y lo que más les gusta hacer, utilizando colores vivos y diferentes materiales (papel, tela, botones).

    • Galería de la Diversidad: Se hará una exposición con todos los dibujos, donde los niños explicarán su obra al resto de la clase, promoviendo el respeto por las diferencias.



  3. Solución al Problema: Reflexionar en grupo sobre cómo cada dibujo muestra cosas distintas que les gustan y cómo eso hace especial a cada uno. Proponer juntos juegos inclusivos que consideren las