Escritura colectiva por medio del dictado.

monse morales
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Escritura colectiva a través del dictado


Nivel Educativo: Primaria 2º Grado


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Revisar y corregir el texto que dictan o les dictan, con el objetivo de asegurar la comprensión del mensaje que se desea transmitir; identificar palabras repetidas y proponer alternativas para estas.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Integración Interdisciplinaria: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del objetivo de la sesión, destacando la importancia de trabajar en equipo y ser creativos.

    • Actividad rompehielos: "La palabra viajera", donde los alumnos, sentados en círculo, pasan una pelota y cada uno dice una palabra relacionada con la amistad. Esta actividad busca fomentar la inclusión y preparar el ambiente para el trabajo en equipo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al Proyecto Comunitario: Breve explicación acerca de cómo la escritura colectiva puede ayudar a resolver problemas comunes en la comunidad o en la escuela, promoviendo el pensamiento crítico.

    • Actividad Principal: Dictado Creativo en Equipo.

      • Los alumnos se dividen en pequeños equipos, asegurando la diversidad en habilidades y conocimientos en cada uno para promover la inclusión.

      • Cada equipo recibe una oración inicial que deberán ampliar mediante un dictado colectivo. La oración será relacionada con un tema de interés común, como el cuidado del medio ambiente o la importancia de la amistad.

      • Un alumno dicta una frase y el siguiente debe continuar la historia, dictándo